¿Qué son las microcharlas?

La idea fundamental es que estudiantes de matemáticas que asistan al ENEM puedan participar de manera más activa, formando parte del programa de conferencias.

El miércoles 24 de julio está dedicado a un foro de empresas y emprendimiento, a una pechakucha de las empresas, a los talleres, al concurso de pósteres y a las microcharlas.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los asistentes al XX ENEM.

¿En que consisten las microcharlas?

De entre todos los participantes, se escogerá a una serie de finalistas para que presenten su trabajo en microcharlas durante el encuentro. Dichas microcharlas tendrán una duración de 10 minutos cada una y serán durante el día del miércoles.

Por supuesto, todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo de haber hecho una comunicación en el congreso.

Además, invitamos a todos los participantes a que envíen sus trabajos a TEMat, revista editada con el apoyo de la ANEM en la que los estudiantes de matemáticas pueden publicar sus trabajos. No hace falta que tengáis la versión definitiva del artículo para TEMat antes de enviarlo, ya que dejaremos que los que participen tengan a posteriori un periodo para hacer rectificaciones en el artículo que envíen a TEMat.

¿Cómo puedo participar?

Simplemente hay que cumplir con las bases del concurso:

  1. En primer lugar, tienes que estar inscrito en el ENEM.
  2. Lo segundo es decidir de qué quieres que sea tu trabajo.
  3. Lo tercero es lo más tedioso: redactarlo. Para participar, necesitas enviar:
    1. Curriculum Vitae resumido
    2. Título de la microcharla
    3. Un trabajo escrito, que puede ser:
      • Un manuscrito para publicarlo en TEMat con el formato correspondiente (no hace falta que sea la versión definitiva mientras sea suficientemente explicativo)
      • O un extended abstract, es decir, un resumen a LaTeX de alrededor de 5 o 6 páginas del contexto de tu trabajo, sin necesidad de entrar en detalles técnicos. No es obligatorio utilizar el formato de TEMat, aunque lo recomendamos.
    4. Una guía de la presentación, es decir, ¿cómo te organizarías si tuvieras que presentar el material en una microcharla de 15 minutos? La guía puede ser una serie de diapositivas (de nuevo, no necesariamente definitivas) o bien un guion de la presentación, explicando el orden en el que la harías y cuánto tiempo invertirías en cada sección.
    5. Si has basado tu trabajo en un Trabajo de Fin de Estudios (Grado o Máster), te agradeceríamos que nos pusieras en contacto con quien haya tutorizado tu trabajo para que confirme la veracidad y la autoría del trabajo.
  4. Finalmente, envíanos la microcharla.

ENVÍA TU MICROCHARLA DESDE AQUÍ

 

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril. En caso de que se considere que hay pocas microcharlas presentadas, se podrá ampliar el plazo de envío. No obstante, no te duermas en los laureles, ¡y envía la microcharla lo antes posible! Así además nos alivias un poco la carga de trabajo.