Día | Hora | Lugar |
Martes 23 de julio de 2019 | 10:05 | Espacio XX ENEM |
Resumen
El concepto de ‘riesgo’, sujeto a factores histórico-culturales y con una amplia diversificación disciplinar, además de ser omnipresente en la vida cotidiana, está comúnmente asociado de forma directa o indirecta a los objetivos de la investigación aplicada en múltiples campos del conocimiento.
La necesidad de cuantificar el riesgo, en el contexto de la previsión y la toma de la toma de decisiones acerca del comportamiento de sistemas en ambiente de incertidumbre, ha motivado la formulación de algunas definiciones formales de carácter abstracto y, especialmente en las dos últimas décadas, ha conducido a la construcción de una teoría matemática, a partir de principios axiomáticos con base probabilística, relativa a medidas de riesgo.
Ponente
D. José Miguel Angulo Ibañez.
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa (2000) en la Universidad de Granada, donde realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Ciencias Matemáticas.
Ha liderado 14 proyectos de investigación. Entre otras líneas, su actividad se ha orientado a la modelización y el análisis estadístico de procesos espacio-temporales, aspectos relacionados con la teoría de la información, y análisis de riesgos.
Ha sido presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) (2010-2013) y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) (2009-2013).
Es miembro numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.
Email: jmangulo@ugr.es
Linkedin: enlace.
Conferencia en colaboración con: Sociedad de Estadística e Investigación Operativa
La SEIO es una organización autónoma que tiene como objetivo el desarrollo, mejora y promoción de los métodos y aplicaciones de la Estadística y de la Investigación Operativa, en su sentido más amplio. Con esta finalidad la SEIO, en el ámbito de su competencia, organiza Congresos Ordinarios y Reuniones Monográficas, edita revistas profesionales y boletines de información, potencia intercambios nacionales e internacionales, promociona actividades de consulta en los sectores público y privado, estimula la investigación y, en general, pone la Estadística y la Investigación Operativa al servicio de la ciencia y de la sociedad.